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LA DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS

En el pueblo, San Felipe Tizapa del Municipio de Escuintla, Chiapas cada año se ejecuta una bonita danza denominada tradicionalmente en la Región como "La Danza de los Moros".



Se ejecuta todos los años durante los dias 14,15 y 16 de Agosto de cada año en honor a la Virgen de la Asunción que es la patrona de esta localidad. Según me cuentan las personas mayores de la localidad que esta danza tiene aproximadamente unos 200 años de ejecutarse y que afortunadamente ha logrado sobrevivir de generación en generación.
Es el principal atractivo durante los dias que dura la feria del pueblo y se reciben visitantes de distintas partes del estado e incluso fuera de él.

Esta danza es representadas en muchas partes de México y en algunos países de centroamérica aunque cada una tiene ciertas diferencias dependiendo del lugar del que se trate.

Para el caso de mi pueblo como he mencionado anteriormente, se ejecuta durante las festividades religiosas de la Virgen de la Asunción y tiene las siguientes caracteristicas:


DURACION:
Se ejecuta aproximadamente en 4 horas

LUGAR:
Frente a la Iglesia Católica durante 3 dias consecutivos

MUSICA:
Danzan al ritmo de un tambor, flauta de carrizo y ocasionalmente son acompañados por una marimba.

PERSONAJES:
Por el lado de los Moros resaltan: El rey Marcirio, Fierabrás, Principe ferre, Rey Clarion, Rey aygolante, Sortibrán, etc.
Por el lado de los cristianos destacan: Carlo Magno, Capitan Oliveros, Rey Arrastragus, Angelios, Roldan, etc.


Existen dos Versiones de esta danza que se ejecutan alternadamente una cada año y estas son La versión DEL ROLDAN y la Versión de la PRINCESA FLORIPE, y depende de la versión que se trate cambian los nombres de algunos de los personajes.


VESTIMENTA:
La vestimenta es muy colorida con capas de satin o terciopelo adornada por cuentas de colores o lentejuelas que asemejan el oro.

Un delantal adornado por espejos y rellenado con monedas o cascabeles para emitir un sonido conforme avanzan;
Un turbante adornado con listones y espejos de diferentes tamaños para emitir reflejos con la luz de sol;


También llevan puesta una mascara de madera que en ningun momento se quitan durante las aproximadamente 4 horas que dura la ejecución,

Por último portan una espada con la que ejecutan sus movimientos.


SIGNIFICADO:
Esta danza evoca a la lucha de los españoles católicos en contra de la religión mahometana, a lo largo de la ejecución se pueden escuchar sus parlamentos en los que se puede notar la fuerte rivalidad y agresión mutua por parte de sus ejercitos llegando al grado de desencadenar una guerra en que estos ejercitos se enfrentan en feroz batalla en la que al final culmina con la pelea entre los reyes de ambos bandos la cual es ganada por el rey cristiano lo que provoca que este se convierta al cristianismo.



Esta es la entrada del "Ganelon" durante la presentacion de la Danza de los Moros, en el cofrado.


RIVAS. LA DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS [en línea]. BLOGSPOT <http://samirivas.blogspot.com/2007/09/la-danza-de-moros-y-cristianos.html> [Consulta 2.11.2011]

 

RONCESVALLES(NAVARRA)





CAPILLA DEL ESPÍRITU SANTO


 




Conocida también como Capilla de Roldán o Silo de Carlomagno. La tradición señala que en este lugar se encontraba la roca que Roldán partió de tres golpes con su célebre espada Durandarte después del combate y, también, que la capilla fue erigida por Carlomagno para albergar los restos mortales del épico paladín y sus compañeros. Lo que sí es cierto es que allí, desde el siglo XIII, se enterraba a los peregrinos y pobres que morían en el hospital.



Es una de las construcciones más antiguas conservadas en Roncesvalles, y se identifica con la iglesia que, según relata el Codex Calixtinus, se divisaba junto al hospital al bajar la montaña y que en esos momentos estaba en construcción.














La capilla, de planta cuadrada, se cubre con bóveda de crucería de gruesos nervios prismáticos y aloja en su interior una cripta con bóveda de cañón, toda ella de mampostería, que actuaba como osario. En el siglo XVII todavía se podían contemplar unas pinturas murales, tal vez realizadas durante el reinado de Sancho el Fuerte de Navarra (1194-1215), en las que se representaba la célebre batalla de Roncesvalles y la muerte de Roldán con numerosas inscripciones que ayudaban a identificar a sus protagonistas; en la actualidad, no queda rastro alguno de ellas. El pórtico de arcos de medio punto que la rodea es un añadido realizado a comienzos del siglo XVII.


Instituto Cervantes. El Camino de Santiago: Capilla del Espíritu Santo [en línea]. Centro Virtual Cervantes: España, 1999-2011Ver < http://cvc.cervantes.es/actcult/camino_santiago/primera_etapa/roncesvalles/capilla_espiritu_santo.htm>. [Consulta 2.11.2011]