Roldán vs. Lanzarote

Utilizando a Roldán como modelo de caballero épico y a Lanzarote como modelo de caballero novelesco te presentamos éste cuadro comparativo de características:


Roldán (caballero épico)
Lanzarote (caballero novelesco)
§  Es un caballero producto del feudalismo
§  Guerrero al servicio de su señor
§  Denodado y esforzado
§  Sus hazañas bélicas consisten en combatir a los invasores que representan una ideología contraria
§  Es un personaje que representa los valores de la colectividad a la que se dirige.
§  Fiero y leal soldado
§  Cuida de su honra, que su nombre permanezca intachable, que la fama de su valor continúe después de la muerte
§  Se ocupa de mantener las causas de su señor, mostrando su lealtad
§  Es cercano al rey y recibe
beneficios de esta relación
§  Se revela ante los signos de adversidad, los asume, ya sea para conservar o recuperar la honra; si ha de morir lo hace de cara al enemigo
§  Cercano al caballero histórico (identificación)




§  Caballero producto del feudalismo
§  Su comportamiento se basa en el amor y la cortesía, no en la relación de vasallaje con su señor
§  Es un guerrero pero con fines personales
§  Es denodado y esforzado
§  Si bien sus hazañas bélicas en ocasiones ayudan a otras personas, obedecen más a propósitos personales
§  Exhibe sus sentimientos amorosos
§  Siente los estragos del amor que lo afectan físicamente
§  Su función guerrera es alcanzar la perfección caballeresca, es una meta personal
§  Preserva el esfuerzo por mantener, recuperar o acrecentar su honra
§  Producto de la cortesía ofrece un servicio incondicional a las damas, especialmente a su amada, incluso por encima del rey
§  Es un Personaje idealizado (modelo a seguir)




Como vemos “el héroe épico medieval es un guerrero y vasallo al servicio de la colectividad y leal a su rey, preocupado constantemente por la honra; además, es un personaje que revela conflictos políticos y sociales extraliterarios en sus propias batallas y se mantiene dócil ante las adversidades de su destino. Los rasgos humanos de cada uno de ellos acusan cierta originalidad y nos recuerdan que son producto de la conciencia social de su autor  en un momento particular”*; mientras que en el caballero novelesco “la belleza, el amor, y la importancia de la dama son los cambios mas novedosos y revolucionarios que adquiere a partir del roman, ya no es solo un guerrero feudal, sino un caballero cortes”*;